El entorno empresarial es complejo y cambiante. Se requiere que los empresarios desarrollen constantemente sus habilidades y se mantengan actualizados en las últimas tendencias de la alta dirección.
En este contexto, el área de Vinculación de IPADE Business School ha desarrollado ciclos de charlas, en las cuales participan egresados, profesores, empresas familiares, emprendedores y directivos de empresas corporativas, quienes comparten conocimientos, analizan casos de negocios y su impacto en el cambiante entorno global.
El pasado 7 de septiembre en Monterrey, Wherex fue parte de estos encuentros. El socio fundador y country manager de México, Benjamín García, intercambió ideas y experiencias con los más de 200 participantes.
Durante la jornada se estudió el caso “Wherex un Marketplace digital para empresas” escrito por el profesor Rafael Ramírez de Alba Lopéz. Se analizó el origen, crecimiento, características y propuesta de valor de la plataforma de compras B2B que conecta a las empresas que buscan productos o servicios a un pool de 20 mil proveedores. Y a través del uso de Inteligencia Artificial (IA) detecta la mejor alternativa según las necesidades del cliente.
Al respecto García explica “Tenemos un robot que utiliza machine learning dentro de la IA, el cual está leyendo códigos y textos de los productos de los clientes compradores. Después usas la inteligencia para categorizarlos y hacer el match de proveedores potenciales con esos productos y servicios. Durante los 5 años que llevamos trabajando, este robot ha leído 5 millones de productos, los cuales ha categorizado. Cada año se va mejorando y siendo más puntual en cuanto a la categorización, es ahí donde vemos que la IA se aplica”
Dentro de la propuesta de valor de la plataforma, el estudio destacó el ahorro del tiempo. Tradicionalmente un comprador tiene que contactar a los proveedores para conseguir cotizaciones en tiempo y forma. Esto se reduce a 5 clics a través de la plataforma, que envía la notificación a la base de datos de proveedores para que coticen. WherEX estima que se ahorra cerca de un 50% de tiempo de los compradores al usar la plataforma. Esto resulta en ahorros monetarios y también en tiempo que se puede usar para desarrollar actividades de mayor valor agregado, como analizar las categorías de compras que impactan a la empresa.
Por otro lado, al sistematizar los procesos de licitación se evitan muchos malos manejos, ya que todo el sistema está en línea, se puede auditar y por lo tanto se transparenta mucho el proceso de compra.
La pandemia por Covid-19 impulsó el crecimiento de la plataforma, dada por la aceleración en cuanto a transformación digital que experimentó el sector empresarial para dar continuidad a sus operaciones en medio de la crisis. Desde el inicio de la pandemia Wherex ha crecido en un 220%, alcanzando los $720 millones de dólares en procesos de compras llevados a cabo por 125 empresas dentro de la plataforma con alrededor de 20,000 proveedores. Entre ellos, 9,000 se han incorporado desde inicios del 2020.
Hoy la empresa de origen chileno continúa con su plan de internacionalización que comenzó en 2020 en Perú, para luego ingresar a los dos mercados más grandes de Latinoamérica: Colombia y México. Para esto la firma acaba de cerrar su primera ronda de inversión Serie A por $7 millones de dólares.
¿Qué debería hacer Wherex para ser exitoso en su expansión internacional y convertirse en el próximo unicornio latinoamericano? Es el desafío que está por venir.
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