Desde el inicio de las civilizaciones, el acero ha sido una pieza muy importante en las diferentes industrias. Este material al tener múltiples usos, es la base de muchas fabricaciones.

De acuerdo con datos proporcionados por ALACERO (Asociación Latinoamericana del Acero), en 2021 se incrementó la producción de acero en un 23.5% en comparación al año anterior. Por otro lado, también se vio un incremento en el consumo, ya que aumentó en un 37.8% en comparación con 2020.

Uno de los principales problemas que ha enfrentado esta industria es que el costo de los metales aumentó hasta un 40% en 2021, según datos proporcionados por el INEGI. Estos advierten aumento en los procesos productivos y genera un desequilibrio general. Es necesario ajustar costos en productos finales, para solventar estos incrementos y no causar un déficit en las empresas. Por otro lado, la entrada de acero proveniente de China, ha generado que la industria se vea envuelta en una carrera menos favorable para los demás competidores. Esto se produce ya que el acero de este país se vende a un costo mucho más bajo que el resto, lo que ha ocasionado un desbalance en el mercado acerero, con consecuencias como el cierre de plantas productivas.

Otro factor que ha afectado es que se incrementó la demanda por contenedores. Esto generó que los costos de las tarifas se disparan en la misma medida, lo cual se ve en un alza de los productos transportados. Sabiendo que los costos han aumentado y también la demanda, es necesario encontrar formas para generar ahorros y optimizar procesos de abastecimiento para las empresas.

La Solución está en la tecnología

Para hacerle frente a estos inconvenientes, es posible utilizar las plataformas digitales que son una herramienta eficaz para realizar licitaciones en línea. Con estas se puede acceder a múltiples opciones que redunden en beneficios para la empresa. Esto puede ser haciendo compras anticipadas a bajo costo, comprando por volumen o teniendo diferentes opciones de proveedores para lograr ahorrar. También genera mejores condiciones de compra con transparencia y la facilidad de tener información en tiempo real, en un mismo lugar generada por Inteligencia Artificial.

Desde el inicio del confinamiento, empresas y gobiernos han trabajado distintas estrategias para resolver escasez de productos; como la implementación de tecnología. El uso de plataformas digitales estilo “booking” para el encuentro entre una empresa y la máxima cantidad de proveedores han sido clave para los negocios. Datos de mercado indican que el 52% de las empresas multinacionales están tomando acciones para cambiar sus cadenas de suministros, mientras que un 36% aceleraría sus inversiones en materia de tecnología.

“Ante un desabastecimiento, hoy las plataformas tecnológicas ofrecen una mayor participación de proveedores y competencia. Esto permite que los precios de los insumos y servicios se regulen. Esto nos demuestra que la digitalización es el camino a seguir para poder obtener mejores resultados, ya que será completamente necesario. Además genera confianza en los consumidores y desarrolla un modelo de trabajo dinámico. En wherEX, conectamos a las empresas que buscan productos o servicios a marketplace con más de 21 mil proveedores y a través del uso de Inteligencia Artificial. Esta detecta la mejor alternativa que se ajuste a las necesidades del cliente, trayendo una serie de beneficios tanto para proveedores como para compradores de suministros industriales” menciona Benjamín García, Co Fundador de wherEX.

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