Hoy en día para cualquier empresa es importante conocer la salud financiera de sus proveedores, para que los problemas financieros no se transformen en propios. Las empresas suelen revisar y verificar la capacidad económica de sus proveedores, pero es posible que no hagan más que eso, perdiendo la posibilidad de conocer mucha información relevante para el resultado final.

Por esto, es esencial tener procedimientos en los que se pueda efectuar un monitoreo controlado sobre lo comercial en tiempo real y de manera continua para las cadenas de suministro, estas son siete recomendaciones que te ayudarán a evitar estos problemas.

  • 1- Incrementar la confianza empresarial 

Las empresas tienen el deber de asumir responsabilidades y de tomar decisiones proactivas antes de iniciar cualquier actividad, proyecto y/o trabajo, ya que al investigar y evaluar la estabilidad económica de cualquier proveedor, al mismo tiempo monitorear continuamente cualquier cambio, se puede asegurar de que se están contribuyendo recursos confiables y de manera responsables ante la ley.

  • 2- Pagos inestables

Cuando los proveedores no cumplen con los pagos a tiempo, existe la posibilidad de que pongan en peligro el trabajo que realizan para usted. La inestabilidad financiera de los proveedores puede llevar a que no cumplan con sus promesas debido a diversos problemas económicos, tales como:

Bancarrota

Historial de atraso en los pagos

Procedimientos legales

Sumado a esto hay que tener en cuenta que cada país tiene sus propias leyes y reglas, por lo que puede existir diferentes contextos financieros que al final del día pueden provocar más de un dolor de cabeza.

  • 3- Moderar el riesgo competencia-experiencia

Siempre tener en consideración que la mejor opción es contar con una lista variadas de proveedores, ya que en caso de crisis económica de su proveedor, podría verse en una situación adversa para su compañía.

Realizar un análisis de riesgo financiero le permite identificar oportunidades para diversificar su red de proveedores. Al hacerlo, podrá adquirir bienes o servicios especializados de múltiples fuentes, lo que impulsará la agilidad operativa y la capacidad de respuesta de su empresa.

  • 4- Alejarse de problemas legales

El hecho de que algún proveedor se vea imposibilitado de cumplir con sus obligaciones, puede generar consecuencias que provoquen un dolor de cabeza y problemas legales.

Aunque no esté directamente vinculado al problema legal de un proveedor, esto podría afectar negativamente la reputación de su empresa al estar asociado con este. Un problema legal podría significar en el retraso de pagos e interrupciones en las cadenas de suministro.

  • 5- Reducir tiempos de retraso

Mantener un flujo constante de bienes y servicios requiere de proveedores confiables que puedan satisfacer la demanda. Cualquier eslabón débil en esta cadena puede ocasionar interrupciones en los procesos comerciales centrales, generando un efecto dominó que afecta a toda la cadena de suministro.

Al asegurarse de que sus proveedores sean financieramente estables y de bajo riesgo, minimiza la posibilidad de incurrir en costos adicionales o retrasos. La presencia de proveedores poco confiables puede obligar a buscar sustitutos en situaciones difíciles, lo que redirige sus planes y complica la gestión de proyectos futuros. En cambio, al contar con proveedores sólidos, podrá mantener una operación más fluida y eficiente.

  • 6- Contar con un buen servicio al cliente

Cuando una empresa responde a tiempo sus proyectos, no solo se beneficia a sí misma, sino que también genera una buena reputación con los clientes y estos se van acostumbrando a la rapidez y calidad de los servicios solicitados.

Por esto mismo es importante contar con una buena comunicación con los clientes y mantener la transparencia sobre los procesos que uno lleva a cabo.

  • 7- Mantener buena reputación

Contratar a un proveedor inestable involucrado en disputas financieras puede afectar gravemente a su empresa. Además de enfrentar multas y sanciones, existe el riesgo de una pérdida significativa en la reputación. Su nombre estará asociado con sanciones, mala fama en los medios y procesos judiciales, lo que afectará negativamente la percepción de su empresa y la confianza de clientes y socios. Por tanto, es esencial ser cauteloso al elegir proveedores y trabajar solo con aquellos financieramente sólidos y con buena reputación.

En resumen, la optimización en la gestión de proveedores es un componente crucial en el panorama empresarial actual. La salud financiera de los proveedores es un factor determinante para evitar que los problemas económicos se conviertan en desafíos propios. A través de la implementación de procedimientos que permitan el monitoreo constante y en tiempo real de las operaciones comerciales, se pueden mitigar riesgos y asegurar la continuidad en las cadenas de suministro. La diversificación de proveedores, la anticipación a los pagos inestables, el distanciamiento de complicaciones legales y la búsqueda de una ágil respuesta operativa son pilares esenciales para una gestión sólida. Al priorizar la confianza empresarial, la calidad del servicio al cliente y el mantenimiento de una reputación intachable, las empresas pueden navegar por los desafíos del entorno comercial actual con mayor confianza y éxito duradero.

wherEX brinda diversas soluciones para la digitalización y automatización de tus procesos de adquisición y transacciones en licitaciones. Te enlaza con miles de proveedores para facilitar la cotización, compra y pago, lo que conlleva a la reducción de costos de suministro y a la agilización y transparencia en la gestión de cuentas por pagar

También podría interesarte

4 junio, 2024 | 4mins

Adquisición Sostenible: los retos y beneficios de comprar bajo nuevos criterios.

4 junio, 2024 | 5mins

Por qué el sourcing estratégico puede ser clave para el éxito en tus compras

10 mayo, 2024 | 3mins

Optimiza el proceso de adquisiciones con tecnología y estrategia

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Agendar Demo