Cuando se habla de transformación digital, el procurement o el área de compras no es lo primero que se les viene a la mente a las empresas. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la digitalización de esta área, habilitará un potencial para innovar, mejorar la sustentabilidad y ayudar a conseguir los objetivos monetarios del negocio.

Al día de hoy, MIT señala que el procurement se mueve a pasos gigantes a ser un área que tiene un impacto clave en los objetivos de la empresa.

Desde nuevas tecnologías que ayudan a la recopilación de datos, hasta nuevos objetivos como la sostenibilidad, la actualidad presenta una oportunidad gigantesca para que el área de compras esté más cercana a un centro de innovación, más que solo un centro de costos.

Los dos principales retos del procurement al día de hoy

El Instituto Tecnológico de Massachusetts afirma en una entrevista con Todd Heimes, Director General de Amazon Business, que los retos del procurement son dolores que existen al momento de querer innovar o ampliar las capacidades del área de compras:

1- Procesos Manuales: Mucho papel, muchas llamadas, mucho registro de datos. Cuando se habla del área de compras, es común escuchar este tipo de quejas, que traen consigo una demora en las compras, y una poca visibilidad de datos. 

2- Relaciones con Proveedores: Relacionado con los procesos manuales, las relaciones con los proveedores son difíciles de manejar debido a lo difícil que puede ser visualizar qué proveedores son los calificados y mejores para el negocio. 

Los beneficios de transformar el procurement, según el MIT

Pasar a un procurement digital, abre un abanico de posibilidades para la innovación. En primer lugar, te ayudará en la gestión de proveedores: serás más eficiente al momento de administrar a tus proveedores: podrás crear catálogos o bases de datos que le darán más visibilidad a tu empresa para poder analizar  y seleccionar a los mejores proveedores. 

En segundo lugar, en el análisis de riesgo, te dará la oportunidad de obtener información detallada que antes era imposible de recopilar o tomaba mucho tiempo, lo cual te permitirá tomar decisiones más informadas y estratégicas en tus compras. 

El área de compras no se queda ajeno a estos beneficios, ya que la agilidad y eficiencia que te puede brindar pasar procesos manuales, tales como la comunicación con proveedores, armar órdenes de compra, hacer seguimiento al proceso de esta misma, es un cambio significante, que, en teoría, ayudará al personal de compras a no solo ahorrar, sino también serán más productivos y rapidos al hacer el trabajo.  

La transformación digital no solo es importante; es indispensable para mantenernos competitivos y relevantes en un mercado cada vez más exigente y cambiante. Nos proporciona la agilidad necesaria para enfrentar desafíos futuros y aprovechar nuevas oportunidades.

Si aún no has comenzado tu viaje hacia la digitalización en procurement, te invitamos a dar ese paso sin demora. Explora cómo wherEX puede transformar tu estrategia de compras y lleva tu organización al éxito en la era digital. ¡Comienza tu transformación digital hoy!

También podría interesarte

4 junio, 2024 | 4mins

Adquisición Sostenible: los retos y beneficios de comprar bajo nuevos criterios.

4 junio, 2024 | 5mins

Por qué el sourcing estratégico puede ser clave para el éxito en tus compras

4 junio, 2024 | 3mins

Conoce la habilidad blanda que todo profesional de procurement necesita

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Agendar Demo