Confiada en el potencial del mercado mexicano, la plataforma digital de la empresa chilena Wherex  busca convertirse en el centro de compras favorito de grandes empresas. Y en área de oportunidad para todo tipo de proveedores.

Mediante su plataforma digital ofrece la posibilidad de realizar cotizaciones y licitaciones de insumos y servicios, para lograr procesos de adquisición inclusivos, trazables, eficientes y transparentes.

WherEx asegura que para el desarrollo y operación de esta plataforma se utilizan herramientas de inteligencia artificial y business intelligence.

Las grandes empresas se benefician con adquisiciones más eficientes, un mayor nivel de competencia y control a la hora de elegir.

A los proveedores, por su parte, les permite tener nuevas oportunidades de negocio mediante el acceso a más compradores.

Plataforma digital brinda oportunidades a Pymes

Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) el comercio electrónico B2B podría ser importante para su desarrollo. En Chile, durante 2020, el 40 por ciento de SKU adjudicados a través Wherex fueron para proveedores Pymes.

Según el cofundador de Wherex, Felipe Manterola, en la versión chilena de la plataforma digital “más de tres mil Pymes participaron en diversos requerimientos de empresas de mayor tamaño de industrias como la acuícola, frutícola, construcción minería, entre otras, durante 2020; lo que corresponde a un 25 por ciento más de las que participaron durante todo el año pasado”.

Como parte de sus políticas de sostenibilidad, Wherex cuenta con un Sello Pyme. El que permite que las compañías compradoras puedan reconocer a las pequeñas y medianas empresas y saber qué licitaciones les fueron adjudicadas a este tipo de proveedores.

Respecto a su llegada a México, Manterola está seguro de que «hay mucho potencial y oportunidades de crecimiento en el sector empresarial de este país. Es por ello que queremos ir de la mano con estas compañías para ayudarlos a eficientar sus procesos de compra, a través de una competencia leal y transparencia total”, indicó el cofundador de Wherex, Felipe Manterola.

Evolución

Desde sus inicios, en 2016, y tras años de trabajar con la industria pesquera y de la agricultura, Wherex encontró que, sectores como el acero, minería, alimentos, construcción, entre muchos otros; tenían necesidades, que les obstaculizaban la optimización en sus procesos de oferta. Uno de los principales inconvenientes que la mayoría indicaba, en el caso de proveedores era que no existía una competencia leal para ofertar sus insumos y servicios, ya que los compradores venían trabajando con los mismos distribuidores casi siempre.

Línea histórica de la empresa. (Fotos: https://wherex.com.mx/)

Actualmente, la compañía está conformada por más de 75 profesionales liderados por Juan Carlos Hurtado, director general y cofundador.  Cuenta con operaciones en Chile, Perú y México y está aterrizando en Colombia.

Proyecciones

La empresa proyecta realizar transacciones al 2022 cerca de los 2 mil millones de dólares a nivel global. De los cuales un porcentaje relevante correspondería al mercado mexicano, que promete múltiples oportunidades de negocios.

La pandemia impulsó las actividades de wherEx. “Debido a la crisis sanitaria, las compañías tuvieron que buscar soluciones rápidas y eficientes. Eso los llevó a utilizar la tecnología y digitalización de los procesos. Con la pandemia el mercado online fue visto como una alternativa sustentable de compra y venta de insumos industriales y fue bien aprovechado”, expuso Manterola.

Durante 2020 se realizaron más de 28 mil licitaciones en la plataforma de Chile. Logrando que los montos transados llegaran a casi el doble que durante 2019.

A nivel global, desde inicios de 2020 se han incorporado cerca de 9 mil empresas proveedoras. A la fecha, éstas han participado en diversos procesos de licitación y se han adjudicado un 30 por ciento de los requerimientos.

Cada usuario en Wherex posee un perfil, en el cual, además de sus evaluaciones, puede agregar certificaciones, fichas técnicas, sellos, entre otras variables, lo que permite al cliente acceder a una mayor demanda en línea.

Este marketplace, dice la empresa, es capaz de utilizar información de todo tipo de procesos de compras, dando trazabilidad y claridad a todas las áreas de un negocio en la gestión de licitación y cotización de insumos y servicios.

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