Las afectaciones económicas derivadas de la pandemia de covid-19, así como los atrasos en las cadenas de suministro en el mundo provocaron que las empresas comenzaran a abrir su catálogo de proveedores, impulsando así el modelo de negocio “Business to business” (B2B), mediante el cual las compras se realizan entre empresas directamente, sin intermediarios.

El mexicano Benjamín García, uno de los cuatro cofundadores de wherEX, startup de compras industriales B2B, expresó en entrevista con MILENIO que desde que inició la pandemia su negocio ha crecido 250 por ciento, lo que atribuye a los estragos en las cadenas de proveeduría y que, con ello, las empresas han buscado proveedores cada vez más cercanos.

A la vez, resaltó que las presiones inflacionarias y los incrementos en los costos del transporte de mercancías son factores que han llevado a las empresas a buscar más opciones de ahorro, encaminadas a incrementar sus utilidades.

La plataforma de origen chileno inició operaciones en México en febrero de 2021. Al día de hoy tienen más de 40 compradores que son empresas de todos los tamaños, las cuales facturan desde 30 millones de dólares hasta 2 mil millones de dólares. El año pasado, la startup cerró con 30 millones de dólares transaccionados en el país.

En agosto pasado, la startup anunció una inversión de 7 millones de dólares en México y otros países de América Latina para su expansión. Pese a que dicho capital se ha ido inyectando paulatinamente, 50 por ciento está destinado al impulso que busca WherEX en el mercado mexicano.

La empresa utiliza inteligencia artificial para catalogar proveedores. Según García, en México tiene 8 mil empresas que cumplen con el perfil de la plataforma, además de 50 mil proveedores con los que se podría trabajar.

Actualmente las empresas que compran a través de la plataforma se dividen en siete segmentos: consumo masivo, alimentos, acero y metalurgia, manufactura, automotriz, energético y gas, y materiales. “Estamos viendo aumentos en costos de estas empresas de hasta 10 por ciento anual”, agregó García.

El cofundador de WherEX aseveró que anteriormente a los proveedores les resultaba complicado “abrirse las puertas” con empresas de gran tamaño, pero ya no es así, pues las empresas grandes buscan nuevos proveedores que les den mayores ventajas competitivas.

La búsqueda de nuevos proveedores se da especialmente en ramos como los servicios, desde auditorías hasta servicios de transporte de carga. En segundo lugar está la de materiales y empaques, y en tercero la de maquinaria.

Lee la noticia en Milenio

También podría interesarte

Publicado en junio 17, 2022

La invasión chilena: startups de Chile en México

Publicado en enero 10, 2022

Expertos en mercado B2B: La inteligencia artificial es determinante para la prevención de fraudes

Publicado en octubre 1, 2021

Optimiza el área de ventas en tu empresa

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo