Mantener un flujo constante de efectivo en el negocio se ha vuelto una tarea más crucial y desafiante que nunca. La confiabilidad de los clientes, que solía ser estable antes de la pandemia, ahora puede cambiar de manera impredecible de la noche a la mañana. En este contexto, cada factura pagada se percibe como un salvavidas esencial para la supervivencia del negocio. La gestión eficiente del flujo de efectivo se ha convertido en una prioridad clave para asegurar la estabilidad y el crecimiento de las empresas en estos tiempos inciertos.
Esto puede significar un aumento en los desafíos para las empresas que trabajan con numerosos proveedores y por lo mismo también puede resultar en oportunidades para mejorar.
A pesar de los efectos negativos de la pandemia, esto generó que las empresas tengan que buscar procesos más ágiles, eficientes y seguros a la hora de tratar con proveedores, ya sea para una óptima cadena de suministro y mejor gestión de pagos.
Es por esto que las cuentas por cobrar (CxC) están tomando cada vez más terreno y estás son 4 recomendaciones que podrían ayudarte.
Durante la pandemia muchos departamentos de cobranza tuvieron que verse enfrentados a clientes que no pudieron pagar grandes sumas de dinero, cualquier empresa busca evitar estas situaciones, en la que se necesitan tener los conocimientos correctos.
Hoy en día las facturas y las fechas de pago, ya no son necesariamente un pronóstico confiable para el flujo de caja, por lo que es importante tener en cuenta todas las variables de pago a la hora de hacer negocios, con el fin de prevenir cualquier problema.
Otra forma de prevenir el riesgo es categorizar a los clientes e identificar las ventajas y problemas de estos, para así poder evaluar de mejor manera el aporte que pueden brindar a su organización.
En un entorno empresarial en constante cambio, donde las ganancias de las empresas fluctúan de manera abrupta, la previsión se vuelve una tarea aún más crucial y demandante. Es necesario realizar proyecciones de forma regular y precisa para adaptarse a las condiciones cambiantes y tomar decisiones informadas que permitan mantener la estabilidad y el éxito en un escenario tan dinámico. La capacidad de anticipar y responder adecuadamente a los cambios se ha vuelto esencial para garantizar el crecimiento y la supervivencia en este contexto empresarial tan impredecible.
Con la información adecuada y el enfoque adecuado, es posible obtener una visión más clara y confiable del flujo de efectivo futuro, lo que permite tomar decisiones financieras más informadas y optimizar la gestión de las cuentas por cobrar.
No todos los cambios necesarios implican una transformación a gran escala. En ocasiones, se pueden implementar acciones más simples en el departamento de cuentas por cobrar para mejorar el flujo de efectivo. Un buen punto de partida es volver a lo básico y corregir aquellos elementos de proceso pequeños e ineficientes que, aunque parezcan insignificantes individualmente, pueden tener un impacto negativo medible en los tiempos de pago. Al abordar estos aspectos y optimizar el funcionamiento interno, es posible lograr mejoras significativas en el flujo de caja sin requerir grandes cambios o inversiones.
Se espera que las empresas que utilizan las cuentas por cobrar obtengan dos ventajas significativas al adoptar la automatización. En primer lugar, la precisión de los datos mejorará considerablemente, eliminando probablemente la posibilidad de errores que puedan ocasionar pagos atrasados.
En segundo lugar, al automatizar tareas rutinarias y que consumen mucho tiempo, como la entrada de datos, los empleados liberarán su tiempo para enfocarse en lo que mejor saben hacer: cobrar pagos de manera efectiva. Esto permitirá que puedan dedicar más esfuerzo a la gestión proactiva de cuentas, lo que, a su vez, contribuirá a un flujo de efectivo más eficiente ya una experiencia positiva tanto para la empresa como para los clientes.
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