¿Cómo un marketplace de proveedores puede generar impacto social? Esta es la pregunta que se planteó el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School). Esta escuela se caracteriza por ser una institución que busca formar líderes con visión global y responsabilidad social. Es por esto que en los últimos meses la escuela de negocios ha conducido un caso de estudio sobre wherEX, startup chilena y plataforma SaaS de cotizaciones y licitaciones.

El modelo de negocios de la startup y su marketplace de proveedores fue analizado en varias instancias que tuvieron lugar en distintas localidades de México como Monterrey y Guadalajara. Asimismo, los eventos contaron con la participación de los co-founders de la compañía, Felipe Manterola y Benjamín García, quienes expusieron sobre el impacto social de wherEX ante diversos egresados, profesores, empresas familiares, emprendedores y directivos de empresas corporativas.

El caso de estudio fue desarrollado por el profesor de Entorno Económico, Rafael Ramírez de Alba López. La exposición fue titulada “wherEX: Un marketplace de proveedores digital para empresas”. La razón por la cual la compañía fue presentada como un caso de éxito empresarial no sólo tiene que ver con sus cifras y logros, sino con su misión; wherEX tiene como propósito crear un mercado libre, competitivo y virtuoso, a través del data analytics y la Inteligencia Artificial. 

Apertura, competencia y transparencia


La empresa, de origen chileno, dio sus primeros pasos en la industria acuícola hace más de cinco años. En aquel entonces, Manterola detectó que las empresas salmoneras ubicadas en la ciudad de Puerto Varas apenas trabajaban con el 25% de la totalidad de los proveedores existentes. La razón no era otra que la falta de conocimiento y la carencia de una herramienta capaz de conectar a esas compañías con el otro 75% de posibles oferentes.


De este modo surgió wherEX, una plataforma digital que funciona bajo el modelo de negocios SaaS (Software as a Service). La herramienta ofrece un marketplace de proveedores n donde las empresas compradoras pueden conectar sus requerimientos con un pool de más de 21.000 oferentes. De este modo se genera apertura y competencia, lo cual a su vez se traduce en oportunidades de ahorro y licitaciones más transparentes, trazables y eficientes. 

Tradicionalmente, las empresas apenas cuentan con sistemas de control de gestión (ERP) mediante los cuales administran sus áreas de compra. No obstante, esto no les ayuda a tener bajo su radar a un gran número de proveedores. Los sistemas de compras tradicionales, además, propician las irregularidades y la corrupción toda vez que no existe supervisión ni trazabilidad alguna en los procesos.

Benjamín García, co-founder de wherEX, detalló el funcionamiento interno del software. En su estructura, reside un núcleo de Inteligencia Artificial que en cinco años de funcionamiento ha registrado más de millones de productos para generar “match” instantáneos y eficientes entre lo que las empresas solicitan y lo que los proveedores ofrecen. La compañía actualmente opera en Chile, México, Perú y Colombia y los próximos pasos son expandir su propuesta de valor hacia el mercado estadounidense.

“Durante la pandemia se ha hecho evidente otro problema, el encarecimiento de los insumos industriales y la escasez en muchas categorías. Esto ha estimulado fuertemente la demanda de nuestra herramienta ya que las empresas necesitan abrirse a más oferentes y encontrar mejores opciones” explicó Felipe Manterola, el otro socio fundador de la compañía, al referirse a los últimos alcances de wherEX tras la crisis sanitaria y su potencial de crecimiento.

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