El nearshoring es una estrategia de relocalización de las cadenas de suministro que ha cobrado mucha relevancia en el último tiempo. Con de la pandemia y la crisis de abastecimiento en curso, este escenario de grandes desequilibrios económicos y disrupciones logísticas ha fomentado el comercio entre actores regionales y aliados. Es decir, está surgiendo un modelo de globalización en donde las cadenas de suministro deben ser trasladadas a ubicaciones más cercanas a las sedes de origen de empresas europeas y americanas. El objetivo es dejar de depender de envíos marítimos entre continentes lejanos entre sí y, de este modo, disminuir la vulnerabilidad. 

Un reporte confeccionado por McKinsey en 2020, durante el punto más álgido de la pandemia, consideró al nearshoring como una de las estrategias más prominentes para crear resiliencia en las cadenas de suministro. La crisis sanitaria fue (y sigue siendo) un proceso de aprendizaje para los líderes empresariales. Esto es especialmente cierto para los líderes en abastecimiento, quienes se vieron enfrentados a constantes disrupciones. En el reporte, hasta un 40% de ellos declaró que incursionar nearshoring y expandir la base de proveedores como una acción que tomarían en los próximos años. 

México es el candidato ideal para el nearshoring

Entre los países que más pueden verse beneficiados por la estrategia del nearshoring destaca México. Los factores que lo diferencian de otras economías son su mano de obra calificada de bajo costo y sus tratados de libre comercio con EE.UU y la Unión Europea. Respecto a este último punto, México tiene frontera con los otros dos países norteamericanos.

Una vez entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, EE. UU. y Canadá (T-MEC) algunas industrias ya no tienen impuestos en sus exportaciones. Además, los tiempos de llegada son de dos a tres días. Todo esto mejora la competitividad logística. De este modo, las empresas pueden aumentar su capacidad de respuesta a las necesidades de sus clientes con tiempos de entrega más cortos. Asimismo, se establece una mayor flexibilidad ante potenciales crisis que puedan interrumpir la cadena de suministro.

Bain & Company reportó que México podría consolidarse como un mercado líder en nearshoring en América del Norte. De incorporar esta estrategia, México podría tener un crecimiento de 2 puntos porcentuales (es decir, de 4-5% a 6-7%) en exportaciones del sector manufacturero. Esto representaría un aumento de 8,000 millones de USD anuales en el monto que se produce en dicha industria. Actualmente, la economía mexicana cuenta con un fuerte sector manufacturero. Este mantiene un crecimiento estable de las exportaciones entre 4 y 5% anual. Cabe mencionar, además, que estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la ganancia potencial en el corto y mediano plazo para México por efecto del nearshoring es de 35 mil millones de dólares. Lo anterior es equivalente a 2.6% del PIB, derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

 

Tecnología de e-procurement para el nearshoring

Desde la consultora McKinsey también se advirtió sobre los desafíos que debe afrontar México para que el nearshoring logre instalarse como una realidad fructífera. Las tareas a superar enumeradas por la consultora se resumen en los siguientes puntos: Impulsar la transformación digital, contar con una sólida base de proveedores locales y levantar mecanismos de control y auditoría. 

La buena noticia es que los tres puntos enumerados pueden impulsarse y solucionarse parcialmente gracias a tecnologías de e-procurement como Wherex. Esta es una plataforma digital para las cadenas de suministro que conecta la demanda de grandes corporativos con más de 28.000 proveedores en México, Chile, Perú y Colombia. Si bien el éxito del nearshoring en México implica la necesidad de una gestión pública eficiente, el aporte del sector privado también es necesario para el buen desarrollo de esta estrategia de relocalización de las cadenas de suministro. El aporte del sector tecnología y los aportes de la Industria 4.0 también es de alta relevancia en esta etapa. 

Con ayuda de Inteligencia Artificial y Data Analytics, la plataforma Wherex reduce las asimetrías de información entre los compradores y los proveedores, lo cual permite procesos de abastecimiento más eficientes, transparentes y competitivos; respecto a este último punto, el valor central de esta herramienta recae en su capacidad de generar ahorros considerables mientras, al mismo tiempo, permite que los oferentes de servicios y productos puedan competir en igualdad de condiciones en un proceso de licitación, bajo un estricto protocolo de libre competencia. 

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