El concepto «sostenibilidad empresarial» es un relativamente reciente. Por otro lado, la industria del software nació y se expandió a principios de la década de 1960, cuando comenzaron a venderse las primeras computadoras producidas en masa. A partir de ese momento las universidades, los gobiernos y las empresas de todo tipo comenzaron a generar demanda por este tipo de tecnologías emergentes. 

Desde su creación, el software revolucionó la sociedad en todos sus niveles. El uso de redes sociales, la existencia del e-commerce o la gestión online de trámites legales y/o tributarios no sería posible en lo absoluto sin estos códigos computacionales. Actualmente, los softwares son los grandes aliados de la sostenibilidad empresarial.

Hablemos de ejemplos concretos. Las estimaciones de la consultora Statista señalan que la industria del software como servicio (SaaS) tendrá un valor aproximado de 145.500 millones de dólares en 2021. En términos de ventas, las tres compañías de software más grandes del mundo son Microsoft, Oracle y SAP, las cuales desarrollan distintos tipos de herramientas para usuarios y empresas de todo tipo de rubros o industrias.

La sostenibilidad a través del SaaS

Ya no basta que las empresas se aseguren en otorgar un buen servicio o producto a los clientes, sino que deben operar teniendo en cuenta criterios sociales, económicos y ambientales que aseguren la continuidad del negocio. De esto se trata sostenibilidad empresarial.

En el caso del e-procurement, se requiere que la empresa considere dichos criterios en cualquier compra que realice. Por ello, también deben evaluar y escoger muy bien a sus proveedores. Para llevar a cabo este proceso la innovación en software y la digitalización de las áreas de abastecimiento, es clave. 

Esto significa que, actualmente, es cada vez más importante asegurarse de trabajar con proveedores que lleven a cabo prácticas laborales justas. Asimismo, es esencial que estos cumplan con regulaciones y certificaciones sanitarias y/o de seguridad. De este modo, se contribuye a promover la equidad social.

Plataformas digitales de comercio B2B como wherEX ofrecen la oportunidad de alcanzar esto fácilmente. A través del software, es posible conectarse fácilmente con más de 20.000 proveedores cuya información y documentación está al alcance de unos pocos clics. Gracias a la tecnología las empresas pueden impulsar la sostenibilidad como nunca antes mientras que, al mismo tiempo, ahorran dinero. 

En la plataforma están disponibles las insignias “Sello Pyme” o “Sello Local”. Gracias a estas distinciones, las empresas que compran servicios o insumos a través de wherEX pueden elegir a proveedores que formen parte de sus comunidades o que sean pequeños empresarios. Cabe destacar que un 51% de los proveedores disponibles en wherEX son pymes.

De este modo, las empresas que licitan sus productos con plataforma generan un aporte al ecosistema económico de la zona en la que operan. O bien, escogen los negocios que se encuentran en su etapa inicial. En lo que respecta a 2021, el 24,5% de los montos adjudicados fueron para pymes y 54,3% fueron para proveedores locales. Hoy en día, es cada vez más frecuente que empresas busquen licitar sus productos con este tipo de negocios en el marco de sus políticas de sostenibilidad. 

 

El valor de la transparencia

Para wherEX la sostenibilidad se garantiza en cada transacción ya que la tecnología permite total transparencia del proceso de compra. De este modo, se generan oportunidades de ganar-ganar para ambos lados de la negociación y se evitan relaciones de explotación y monopolios comerciales.

El software es el mejor aliado de un negocio cuando se trata de capturar datos y detectar patrones de gasto. Gracias a la Inteligencia Artificial que utilizan plataformas como wherEX, las empresas pueden acceder a reportes sobre sus compras y adquisiciones. Con esto, es posible generar hasta un 20% de ahorro. 

En definitiva, las organizaciones de todo tipo están frente a una oportunidad única para promover las políticas sostenibles, las cuales no solamente irán en beneficio de sus utilidades, sino que también en beneficio de las personas y las comunidades. 

También podría interesarte

Publicado en agosto 9, 2022

wherEX realiza masterclass sobre Analytics en abastecimiento

Publicado en enero 26, 2022

wherEX obtiene certificación en Sistemas de Seguridad de la Información

Publicado en noviembre 11, 2021

Webinar: wherEX, Camanchaca y Lipigas conversan sobre abastecimiento y alza de costos

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo