La pandemia mundial por Covid-19, trajo consigo la mayor crisis de abastecimiento vivida en décadas. La ruptura de la cadena de suministros por el estancamiento del transporte marítimo ha provocado una escasez de materias primas y productos básicos. Como consecuencia, se ha disparado la inflación en el mundo entero.

Ahora, se suma el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Esto remece aún más las economías mundiales. Y también amenaza nuevamente las cadenas de suministro que aún se encuentran lejos de volver a los niveles normales previos a la crisis sanitaria.

Frente al complejo escenario mundial las empresas de todas las industrias han debido adaptarse de las más diversas formas. Para hablar de esto wherEX, plataforma de compras industriales y Caintra, organismo empresarial que representa a los Industriales de Nuevo León, realizaron la conferencia “Procurement 2022: Cómo afrontar la crisis de abastecimiento”.

Detalles del evento

En el evento, que tuvo lugar en Club Industrial de Monterrey y donde participaron cerca de 50 grandes empresas de diferentes industrias. El Co-founder y Country Manager de wherEX, Benjamín García, abordó la crisis de abastecimiento, el impacto del conflicto de Rusia y Ucrania en México y cómo la tecnología puede ser una herramienta para afrontar estos problemas en las áreas de procurement.

García, aseguró “En 2021 nos sorprendió una demanda muy grande debido a la recuperación económica. Por otro lado, la oferta es muy acotada por las intermitentes interrupciones en la cadena de suministro. Esto generó que la demora en entrega de bienes aumenta en un 400%, el incremento de los costos alrededor a 10%. Por otro lado, también el desabasto son las principales consecuencias que se vieron este año con respecto al abastecimiento.”

En cuanto al conflicto bélico el ejecutivo destacó impacto que tendrá en el precio de materias primas. Esto es en consecuencia de que Rusia representa más del 10% de los commodities a nivel global.  De acuerdo con el índice Bloomberg Commodity Index, que rastrea 34 productos básicos, desde marzo del 2022 a la fecha han aumentado un 85% su precio y en las últimas dos semanas se han elevado en un 18%. “Si bien la producción de estos commodities caerá en manos de países occidentales, esta transición llevará al menos 2 años” agregó.


Digitalización como solución en el abastecimiento

Los problemas globales que están enfrentando las áreas de abastecimiento, que tienen relación principalmente con el alza de costos y las interrupciones en la cadena de suministro, pueden reducirse al desarrollar y ejecutar una estrategia digital.

La tecnología puede ayudar a las empresas de todas las industrias a reducir costos. En el caso de las áreas de procurement, las plataformas digitales como wherEX, han demostrado generar ahorros en las compras empresariales en torno al 15%, expuso Fernando De Castro, Business Developer de wherEX. “Nuestra plataforma promueve la competencia entre proveedores, entonces se fomenta la competencia y en consecuencia el ahorro para quienes compran dentro de wherEX”, agregó.

WherEX es una plataforma digital de compras y ventas de insumos y servicios industriales. A través de inteligencia artificial y data analytics, conecta la demanda de grandes empresas con todos los posibles oferentes. La red posee más de 21.000 proveedores, para generar procesos de licitación y cotización competitivas, transparentes, trazables y eficientes.

Por último, De Castro expuso los beneficios que tiene la implementación de wherEX dentro de cada empresa. El scouting de proveedores, en donde cada demanda de producto por muy específica que esta sea es tomada en cuenta por el sistema y crea esta nueva categoría. Por otro lado, la trazabilidad permite el ahorro de esfuerzos y costos que se pueden estar perdiendo dentro de la cadena de abastecimiento.

También podría interesarte

Publicado en febrero 9, 2022

Webinar wherEX y EGADE: Abastecimiento competitivo para empresas

Publicado en

IPADE presenta a wherEX como un caso SaaS de éxito empresarial

Publicado en enero 11, 2022

CANIPEC y wherEX realizan webinar sobre e-procurement y digitalización

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo