La pandemia por Covid-19 aún no ha terminado, ni tampoco los efectos económicos y la crisis de abastecimiento que trae consigo. Ahora, se suma el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo cual trae consecuencias para el mundo entero. 

Diversos economistas y analistas internacionales ya están proyectando los efectos que podría tener este conflicto en el mercado mexicano. Este no quedará exento de los daños colaterales en los precios de las materias primas, el sector energético y agrícola, lo cual podría elevar aún más la inflación.

Las sanciones impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos, Europa y Asia, están paralizando los acuerdos comerciales con Moscú. Y esto es relevante porque Rusia es un importante proveedor de crudo, gas natural, granos, fertilizantes y metales como el aluminio. 

Cabe destacar que los dos países en conflicto representan en conjunto más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo. Ucrania cubre casi la mitad de las exportaciones de aceite de girasol y es también el principal proveedor de maíz de China.

Estos efectos negativos ya se están viendo reflejados en las cadenas de suministro, el abastecimiento empresarial y el costo de ciertas materias primas, las que se han alzado de una manera que no se veía el 2009. 

El índice Bloomberg Commodity Spot, que rastrea 23 contratos de futuros de diversos commodities, subió un 4,1% a comienzos de marzo. Lo que significa el doble respecto a marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia oficialmente. 

El precio del petróleo WTI superó los 105 dólares por barril por primera vez desde 2014. Esto en consecuencia de que los bancos retiraron la financiación de los acuerdos con Rusia, el tercer mayor productor de petróleo del mundo y socio de Arabia Saudita en la alianza OPEP+. Esto último recae en el aumento aún más del precio del petróleo a nivel mundial, perjudicado al transporte marítimo; con tarifas de flete altas que podrían aumentar aún más.

Efectos de la guerra en México

El comercio de México con Rusia y Ucrania es más que nada estratégico ya que se importan fertilizantes para el sector agropecuario. Esto significa básicamente que un 20% del PIB de la economía del país podría decaer según el director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico.

Y en ese tono también aumenta el crudo mexicano. La mezcla ronda los 97 dólares por barril. Se trata también de su cotización más alta desde agosto de 2014, según los registros del Banco de México.

El conflicto se espera que afecte  a México en los precios de petróleo, que ya con el tiempo han ido aumentando debido a la pandemia. Por otro lado, se esperará una inflación en el país y el aumento en los costos de producción de las industrias y empresas en general según las estimaciones de Bursámetrica.

Al ser México un país petrolero, este se enfrenta a dos escenarios: un aumento en sus ingresos por exportaciones y un precio más alto en el precio de las gasolinas. Para la industria petrolera de México, no se puede prever a ciencia cierta cuáles serán los efectos a largo plazo en cuanto a abastecimiento.

Por lo tanto, se espera que el conflicto entre Rusia y Ucrania afecte a México de manera directa sobre el aumento del petróleo, crudo y en el sector agrícola. Desde el corto al mediano plazo se podría elevar aún más la inflación y disminuir el PIB del país. A pesar de lo pronosticado, aún hay factores como la pandemia vigente que van influyendo dentro de este incierto panorama mundial.

También podría interesarte

5 abril, 2024 | 2mins

Reinventa tu área de compras: De un centro de costos, a un centro de innovación.

4 marzo, 2024 | 3mins

Aplica estos 4 niveles para comparar a tus proveedores y sácale provecho a todas tus compras

4 marzo, 2024 | 2mins

Sostenibilidad vs Rentabilidad: Rompiendo el mito en el Procurement

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo