¿Dónde y cómo la transformación digital está incidiendo en los departamentos de Compras? ¿Cómo está evolucionando la cadena de suministro y cuáles son las últimas tendencias empresariales?  Gracias a la automatización, Data Analytics e inteligencia artificial (IA), los equipos de Compras pueden descubrir nuevas áreas de valor, mientras mantienen las actividades transaccionales posteriores sin problemas e incluso con mayor eficiencia que en el pasado.

Dichas herramientas tecnológicas, en definitiva, permiten que la cadena de suministro y la información proveniente de las áreas de abastecimiento se comparta de manera más fluida en todas las diferentes fases del desarrollo del producto, por ejemplo, a nivel de diseño, ingeniería y producción.

Ahora, con el respaldo de herramientas digitales que automatizan las funciones de Compras posteriores, los compradores pueden enfocarse en colaborar con una red de socios externos para crear productos y modelos comerciales nuevos e innovadores. 



Adquisiciones Cognitivas: El futuro es ahora

Un ejemplo de lo anterior son las “Adquisiciones Cognitivas” o “Cognitive Procurement”, como se conoce en inglés. Se trata de un método que consiste en utilizar tecnología de autoaprendizaje para procesar datos con el fin de optimizar, impulsar y mejorar los procesos de Adquisiciones o Compras de bienes y servicios en empresas (abastecimiento industrial). 

Las Adquisiciones, al ser un área muy rica en datos, es una candidata ideal para cosechar los beneficios de las tecnologías cognitivas. Por un lado, hay millones de datos sobre materias primas, bienes y servicios, transporte y entrega, y proveedores. Por otra parte, también es una industria que se basa en transacciones. 

Por lo tanto, este tipo de sistemas están ayudando efectivamente a los profesionales de Compras a encontrar mejor información (y más rápido). Esto, a su vez, está acelerando la toma de decisiones y, en última instancia, genera un mejor ROI para las empresas que utilizan estas tecnologías. 

Nos encontramos frente a la cadena de suministro 3.0, en donde el contexto global es el principal factor que la diferencia de sus antecesoras. Si la cadena de suministro 1.0 se centraba en los commodities y la cadena de suministro 2.0 se centraba en los datos, ahora hace falta “aplicar arquitecturas más modernas como el Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial para tomar mejores y más rápidas decisiones”, aseguró el profesor consultor de Stanford y experto en Transformación Digital, Marc Theeuwes, para el medio digital ScoutBee.

En el presente blog, podrás encontrar varios casos de éxito de empresas que han utilizado las ventajas de las Adquisiciones Cognitivas mediante wherEX, plataforma de e-procurement basada en Inteligencia Artificial y Data Analytics. 

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