El mercado mexicano se está volviendo el campo de batalla de las startups del innovador país sudamericano.
Con el imponente lobby del Museo Soumaya en Ciudad de México como escenario, Betterfly hizo su presentación oficial en mayo. La empresa, que ofrece una plataforma de seguros y prestaciones para colaboradores, es el unicornio más reciente que ha producido Chile.
Betterfly se creó hace cuatro años, pero ya está valuada en $1,000 millones de dólares desde febrero pasado. Entre sus inversionistas están DST Global, QED Investors, Endeavor Catalyst y SoftBank. Opera también en Brasil y Ecuador, este año va también a Colombia, Perú y Argentina, y en 2023 quiere llegar a EUA, España y Portugal.
El trampolín que necesita para seguir su plan de crecimiento es, por supuesto, México. No es coincidencia que su lanzamiento, enmarcado en uno de los edificios emblemáticos de la zona corporativa en Polanco, haya sido por todo alto.
“Pensamos en México porque no sólo es un país grande en número de personas, sino porque es un hub para Latinoamérica,” dijo a Whitepaper Lucas Melman, country manager de Betterfly en México.
Las condiciones del mercado mexicano resultan idóneas para la expansión de Betterfly, que además ha invertido $20 millones de dólares para entrar al país. Sin embargo, el unicornio está muy lejos de ser la única compañía chilena que ha puesto sus ojos en México para apalancar su crecimiento: hay por lo menos unas 30 empresas que también encuentran aquí las condiciones perfectas para sus productos o servicios.
El tamaño del mercado en Chile, que en todo el país tiene 19 millones de habitantes — tres millones menos que la cantidad de personas que viven en CDMX y su zona conurbada — prácticamente obliga a que las empresas en aquel país nazcan con el chip de internacionalizarse.
Más de 158 mil nuevas compañías chilenas vieron la luz en 2020. Esta cifra representa una de las tasas más altas de emprendimiento en el mundo, superando a las de México y Colombia — aún y cuando son países que reciben más capital de los inversionistas.
Por lo general, las chilenas apuntan a países como Perú o Colombia para dar el primer salto internacional, ya sea por su cercanía geográfica o porque comparten clientes con ellos. Falabella, por ejemplo, tiene un importante footprint en la región y sus proveedores se mueven hacia donde vaya.
“Pero México es el gran paso, y vemos que se están queriendo meter cada vez más hacia allá,” explica a Whitepaper la directora de acceso a mercados de Endeavor Chile, Camila Correa.
El reporte Soft Landing en Latinoamérica, publicado por la oficina mexicana de esta organización, encontró que México es el principal mercado para procesos de expansión dentro de la región. De las 271 compañías latinoamericanas identificadas para el reporte, 145 se han expandido hacia este país, y 53 de ellas son chilenas (aunque no se especifica si todas ellas entraron a México).
Además del tamaño de su mercado, ¿por qué México?
“Su población tiene mucho acceso a internet, así que está más propensa a adoptar soluciones digitales. Para startups digitales esto una oportunidad súper atractiva. México también es bien estratégico por su ubicación al estar cerca de EUA; si [las startups] quieren levantar fondos, están más cerca de Silicon Valley, y si tienen en mente hacer una startup global, ese país les queda más cerca desde México,” sugiere Paula Enei, cofundadora y partner de la aceleradora y fondo de inversión chileno Platanus Ventures.
La ruta hacia nuestro país no se trazó en solitario. Desde hace décadas, las empresas chilenas han tenido una serie de apoyos institucionales y gubernamentales que facilitan sus procesos de internacionalización (van desde la Alianza del Pacífico, que simplifica trámites burocráticos, hasta Startup Chile, una incubadora creada en 2010 que hasta ahora ha apoyado a 2 mil compañías).
Están también las aceleradoras privadas, que desde muy temprano ayudan a emprendedores chilenos a desarrollar redes de contactos internacionales — un elemento clave para temas de contratación de talento, recomendaciones con inversionistas, grupos de apoyo. Platanus Ventures, que busca posicionarse como el Y Combinator de la región, es una de ellas; Magical y Endeavor Chile son otras.
Cornershop, que también comenzó su expansión internacional en 2017 con sus oficinas en Polanco, fue de las primeras startups chilenas que llegó a México a crecer en grande. Ayudó, en parte, a que el fondo mexicano de venture capital ALLVP haya invertido en esta empresa de delivery desde su serie semilla en 2015. Esta firma ha jugado un rol particularmente activo entre Chile y México: además de Cornershop, tiene en su portafolio al menos otras dos startups de ese país, Fintual y Cumplo. En 2020 nombró a la chilena Antonia Rojas Eing como partner.
Entre el universo de empresas chilenas que están instalándose y creciendo en México, las siguientes nos llaman la atención por tres razones: primero, porque son lo suficientemente robustas para tener un crecimiento importante en el país; segundo, porque han contratado a gente estratégica, con gran experiencia, para dirigir su nueva operación; y tercero, porque todas ellas son de reciente creación. La más antigua es Ecomsur y tiene 11 años.
Betterfly
- ¿Qué es? Una plataforma que ofrece un seguro de vida (en México, en alianza con Chubb) y que acompaña con una app para incentivar a los colaboradores de las empresas a que mejoren sus hábitos de salud. La app les permite acumular puntos por cada kilómetro recorrido, por ejemplo, para después convertirlos en dinero que se dona a ONGs a nombre del empleador.
- ¿Cómo está financiada? En su última ronda de inversión recibió $125 millones de dólares en una Serie C, y acumula un total de $204.5 millones de dólares de VC. Entre sus inversionistas están QED Investors, SoftBank y Alaya Capital.
- Su CEO es Eduardo della Magiora. En México, el country manager es Lucas Melman. Su experiencia incluye haber sido COO de Endeavor Brasil, CEO para México de SinDelantal, y CEO para Latinoamérica Hispana de Gympass.
- ¿Qué vio en México? “Es un país con la particularidad de que está en los índices más altos de obesidad, hipertensión, y estrés laboral. Vemos en nuestra plataforma puede generar un impacto increíble aquí,” explicó Melman a Whitepaper.
- ¿Por qué nos llamó la atención? Es una jugada triple: incentiva una mejora en la salud de los empleados, ofrece la prestación de seguro de vida, y contribuye a la estrategia de ESG de la empresa.
Cumplo
- ¿Qué es? Una fintech de financiamiento para pymes, principalmente mediante factoraje. Recién cerró un acuerdo con Fasanara Capital, un fondo inglés, para financiar con $40 millones de dólares a mil pymes en México.
- ¿Cómo está financiada? Recibió una Serie A de $10 millones de dólares en 2019, con ALLVP como inversionista.
- Su CEO es Gonzalo Kirberg. En México, el country manager es Alejandro Villalobos, quien viene de Ecomsur, otra empresa chilena, y Credijusto.
- ¿Qué vio en México? Un gigantesco mercado de pymes con necesidad de financiamiento, particularmente aquellas B2B que venden a grandes minoristas que pagan a 60 o 90 días. Según mencionó Villalobos a Whitepaper, muchas de estas pymes están desatendidas: “El principal problema con las opciones tradicionales de financiamiento en México es que no le dan la atención y la velocidad a los negocios chicos.”
- ¿Por qué nos llamó la atención? Asegura estar creciendo mes por mes un 10% en México, y ya colocó el 50% de su meta de los financiamientos con Fasanara. Es una empresa totalmente enfocada en B2B cuyo principal mercado son las pymes que tengan por lo menos un millón de pesos de facturación anual — un mercado enorme en el país.
Ecomsur
- ¿Qué es? Una empresa que implementa soluciones de e-commerce para distintas compañías. Su especialidad es el fullcomerce, que incluye todo lo requiere la venta en línea; desde la implementación de la página web y el sistema de pedidos y pagos, hasta logística y el fulfillment de la de última milla.
- Su CEO es Mario Miranda y el director general para México y el norte de Latam es Jorge Fernández Gallardo, quien cuenta con experiencia en DHL e Ignite Commerce, otra empresa de fulfillment.
- ¿Cómo está financiada? Es una empresa privada, financiada principalmente con capital propio.
- ¿Qué vio en México? La oportunidad que representa la apertura de un canal digital de ventas para muchas compañías que no están equipadas para hacerlo de manera interna, principalmente algunas marcas que suelen vender vía distribuidores.
- ¿Por qué nos llamó la atención? Quizá no es la empresa con más visibilidad mediática, pero es la que está detrás de los canales de venta digitales de marcas como Vans, Timberland, y Carters/OshKosh. Cuenta con sus propias bodegas de distribución en México, donde ha operado desde hace varios años. En 2021, según datos de la propia compañía, creció un 90% en comparación con 2020.
Fintual
- ¿Qué es? Una plataforma de inversiones — disponible en formato web y app — que ofrece un portafolio diversificado para ahorros y metas financieras.
- Su CEO es Pedro Pineda y la Directora General en México es Norma Briz. Su especialidad es el área legal, y su experiencia profesional incluye a Accendo, BBVA y el fondo de inversión Evercore.
- ¿Cómo está financiada? Ha recibido casi $55 millones de dólares de inversionistas como ALLVP, Kaszek Ventures y Sequoia Capital. Además, fue acelerada por Y Combinator.
- ¿Qué vio en México? Un mercado amplísimo de inversiones y pensiones, el cual está dominado por los bancos en un 56%. Con una población cada vez más dispuesta a utilizar herramientas digitales para invertir. El mercado está particularmente posicionado para ser receptivo a lo que ofrece Fintual.
- ¿Por qué nos llamó la atención? Administra un patrimonio de $800 millones de dólares de más de 90 mil personas en solo dos países, Chile y México. Su crecimiento anual ha sido de casi el 85%, y sus activos en México han incrementado 600% a través de la operación de dos fondos propios de inversión. Está regulada por la CNBV.
Houm
- ¿Qué es? Una plataforma para facilitar la renta y venta de propiedades residenciales. Su modelo de arrendamiento no requiere aval para los inquilinos. Y le da un pago garantizado al propietario cada mes (incluso si el arrendatario no paga).
- Su CEO es Benjamín Labra y el country manager es César Ruiz, chileno, que incluye en su CV a empresas como LATAM Airlines y Uber.
- ¿Cómo está financiada? Ha recibido casi $45 millones de dólares de financiamiento desde su fundación en 2018. Su ronda más reciente fue una Serie A en noviembre de 2021, liderada por Goodwater Capital. También fue acelerada por Y Combinator.
- ¿Qué vio en México? Un mercado sumamente fragmentado y listo para recibir soluciones, con altos costos en las rentas, requisitos imposibles para los arrendatarios en los principales centros urbanos del país, y una laxa regulación de agentes inmobiliarios.
- ¿Por qué nos llamó la atención? De entre las innovaciones que ofrecen distintas proptech latinoamericanas, como las colombianas LaHaus y Habi (enfocadas en el proceso de compra venta) o la mexicana Kocomo (con una oferta de propiedad fraccionada), Houm destaca por enfocarse en el arriendo sin aval. Asegura que, tras abrir en Monterrey y Tijuana a principios de año, creció un 240%.
NotCo
- ¿Qué es? Una foodtech enfocada en eliminar la proteína animal de ciertos productos. Ofrece lácteos, mayonesa, helado y hamburguesas veganas que mantienen todas las propiedades de las versiones originales, manteniendo su sabor, textura y nutrientes.
- Su CEO es Matías Muchnick y el country manager es el argentino Federico Hirtz, quien viene de puestos directivos en PepsiCo y Procter & Gamble.
- ¿Cómo está financiada? Tiene $370 millones de dólares de inversión, siendo una Serie D de $235 millones liderada por Tiger Global su ronda más reciente. Entre sus demás inversionistas están Kaszek y Bezos Expeditions.
- ¿Qué vio en México? Se estima que LATAM verá un incremento de 31% en el consumo de productos de proteína vegetal como alternativa a la animal entre 2021 y 2025 — y México juega un rol clave. Según datos de Nielsen, el país tiene las tasas más altas en la región de vegetarianos y veganos: del 28% de los mexicanos que no consumen carne, el 19% es vegetariano y el 9% es vegano.
- ¿Por qué nos llamó la atención? NotCo puso el ojo en el creciente mercado de alternativas de proteína. Sus productos se dirigen a un segmento medio alto/alto; y están disponibles en tiendas como HEB y Walmart Express.
- ¿Qué es? Una plataforma digital de sourcing, que busca facilitarle a la empresa la administración de sus procesos de compras y acercarle más opciones de proveeduría.
- Su CEO es Juan Carlos Hurtado Cruzat, y en México están a la cabeza Benjamín García y Francisco Puente, ambos MBAs de MIT y que antes fundaron Bienvendido.
- ¿Cómo está financiada? Ha obtenido $7.5 millones de dólares desde su fundación en. Su ronda más reciente fue una Serie A en la que participó Wollef, un fondo mexicano.
- ¿Qué vio en México? originalmente, fue creada para empresas que estaban en la industria del salmón, en Chile. Los fundadores rápidamente se dieron cuenta que su solución funcionaba prácticamente para cualquier empresa, y se pusieron a crecer en su país. Una vez que sintieron que tenían ya un volumen importante en su país, comenzaron un proceso de expansión regional.
- ¿Por qué nos llamó la atención? whereX creció su base de usuarios y volumen de transacciones 220% desde la pandemia. La disrupción que provocó en las cadenas de suministro representaron muchos retos para los proveedores y los procesos de sourcing. La escasez de materiales hace que sea muy bienvenida una plataforma digital que optimice el proceso de sourcing.
Xepelin
- ¿Qué es? Una empresa de tecnología que a través de una plataforma digital otorga servicios financieros, incluyendo la ejecución de pagos, financiamiento (factoraje) y manejo de caja. Se enfoca en empresas de todos los tamaños, desde pymes hasta compañías públicas.
- Sus CEOs son Sebastian Kreis y Nicolas de Camino.
- ¿Cómo está financiada? Han recibido casi $430 millones de dólares de inversión, (el monto más alto de toda la lista). Entre sus 33 inversionistas destacan PayPal Ventures, Endeavor Catalyst, DST Global y Kaszek.
- ¿Qué vio en México? De acuerdo con lo que contó a Whitepaper Sebastián Kreis, quien lidera la operación en México: “Es un mercado muy grande; una oportunidad 30x más grande que Chile. Nuestro objetivo es ganar México porque no hay servicios enfocados completamente en financiamiento B2B, que es lo que nosotros estamos haciendo,”
- ¿Por qué nos llamó la atención? Además de que el uso del factoraje aumentó más de 40% en México en los últimos años. Xepelin reporta una tasa de crecimiento de 30% mensual y en solo tres años asegura tener a más de 15 mil usuarios.
La competencia existente en el país no suele intimidarles. Al contrario, pareciera que vuelve a las chilenas aún más disciplinadas en conocer al mercado — y hambrientas por dominar su nicho particular.
Pero competir no les será fácil.
Quizá NotCo no tenga un equivalente mexicano que utilice inteligencia artificial para recrear proteínas animales a base de proteína vegetal, pero en el país sí hay varias marcas que ofrecen productos similares. Beyond Burger está presente, y marcas nacionales de queso vegano, como la regiomontana Mr. Tofu, también han comenzado a crecer. La oferta de Fintual compite principalmente con fondos de inversión tradicionales. Xepelin compite con algunas de las startups más grandes de México, como Credijusto y Konfío, y también contra Cumplo, su compatriota. Ah, y claro: la mayoría de los bancos.
Los próximos años, que se estima estarán castigados en términos de colocación de capital en la región, exigirán que las empresas continúen operando con un ajuste en sus gastos y un reenfoque en sus unit economics. Aun cuando empresas extranjeras han anunciado sus salidas de algunos mercados — la empresa colombiana de delivery Merqueo salió del país esta semana — es muy pronto para declarar victoriosas a las empresas chilenas con presencia en México. Su futuro será definido por su estrategia y ejecución; habrá que seguirles la pista en los próximos meses.
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