“Digitalización, vital para las empresas del futuro” fue el título del webinar realizado por Wherex en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos de México, mejor conocida como CANIPEC. La instancia contó con la participación de los co-founders de la empresa de e-procurement, Felipe Manterola y Benjamín García.
La plataforma de e-procurement, Wherex, es un marketplace B2B en donde las empresas pueden acceder a más de 20.000 proveedores. Así, pueden abastecerse de insumos y servicios industriales. Además, la interfaz funciona con Inteligencia Artificial capaz de conectar los requerimientos de las empresas con la mejor oferta disponible.
“La tecnología es fundamental para mejorar los resultados de una empresa. Desde el inicio de la pandemia, la situación ha cambiado de forma importante y las organizaciones se han tenido que adaptar a nuevas formas de operar”, afirmó Manterola durante el encuentro, para luego adentrarse en los críticos cambios que los eventos de los últimos dos años (especialmente la pandemia y la crisis global de abastecimiento) han tenido sobre los departamentos de compras de todas las empresas.
El ejecutivo reveló los resultados de un análisis realizado por el área de Data Science de Wherex. En este, se determinaron los bienes que sufrieron más afectaciones producto de esta crisis global. Los resultados evidencian que los artículos de aseo subieron un 10%. Los limpiadores un 9%. Los limpiadores desoxidantes y antioxidantes un 37%. El cloro líquido un 15%. Y los controladores de olor un 9%.
En el área de insumos de protección médica, los aumentos de precios fueron aún más altos. Las cofias (204%), las manguillas (73%) y los guantes (26%) los más afectados. Asimismo, algunos de los productos que registraron importantes alzas fueron los de empaque, con un incremento del 8%. Los implementos de seguridad o EPP también elevaron su valor en un 2%. Lo cual no deja de ser considerable cuando se realizan las compras en altos volúmenes, como suele ocurrir al interior de dichas industrias.
A su vez, CANIPEC reveló que han registrado un alza en el consumo de productos para cuidado personal y el del hogar, entre los cuales destacan un incremento en productos de baño (12%), cuidado de la piel (4%), cuidado oral (1.3%), aromatizantes (10%), pulidores (12%) y blanqueadores (19%).
Tras casi 2 años de pandemia, ya se puede hablar de los cambios que se han generado, en números. Por ejemplo, de acuerdo a datos obtenidos por KPMG durante lo que va la pandemia, la digitalización aumentó en un 80%. Esta se ha vuelto un requisito indispensable para que las empresas salgan adelante, señaló Benjamín García, Co-Founder y Country Manager de Wherex.
En áreas de abastecimiento, implementar herramientas tecnológicas de e-procurement como Wherex para la compra de insumos y servicios puede generar mayores oportunidades de negocios para los proveedores y los compradores. Gracias a la plataforma se puede acceder a importantes ahorros, toda vez que la misma está diseñada para generar mayor apertura y mayor competencia. De este modo, los precios se regulan naturalmente en virtud de la ley de oferta-demanda.
“En promedio, un proceso de cotización o licitación tradicional recibe 2,2 ofertas, mientras que una compra realizada a través de la plataforma Wherex genera 5,8 ofertas. Es decir, existe mayor participación de proveedores. Esto se traduce en un ahorro cercano al 2% por cada oferta adicional, dado que a mayor competencia los precios disminuyen. Estas tecnologías de e-procurement vienen a cambiar la manera en la que se estructuran las empresas y permite que los equipos de compra enfoquen sus esfuerzos en manejos de crisis, análisis y estrategias de compras”, señaló García.
El ejecutivo profundizó exponiendo los casos de las empresas Riisa y Pochteca, dos usuarios de la plataforma Wherex que constataron grandes oportunidades de ahorro (cercanos al 6,5% para la compañía de reciclaje industrial) y mayor eficiencia en sus procesos gracias al uso de este portal de comercio B2B.
El evento online finalizó invitando a los asistentes a reflexionar sobre la extrema importancia que el concepto de “digitalización” tiene para las empresas de hoy en día, una cualidad que deberán seguir explorando y optimizando si desean mantenerse competitivas en el futuro cercano.
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