La pandemia provocó problemas económicos en todo el mundo. Tras años de crisis, algunas empresas siguen luchando contra el shock en la cadena de suministros. Fenómeno que se propagó por todo el mundo, casi tan rápido como el virus. No obstante, la empresa pesquera más grande de Chile (Corpesca) no sufrió complicaciones en el área de abastecimiento durante este oscuro período, dado que digitalizó sus procesos de licitaciones y compras.

Al respecto, el subgerente de adquisiciones y abastecimiento, Álvaro Chiffelle, destacó el rol de Wherex, plataforma digital de e-commerce para empresas y proveedores. A través de este servicio, el área de compras de Corpesca pudo seguir generando licitaciones y compras eficientes, transparentes y trazables sin interrupciones. “En la peor época de la pandemia nuestros ejecutivos de compras estaban en sus casas y trabajaron desde ahí. La plataforma fue y es un gran apoyo durante la pandemia, lo ha sido siempre”.

Corpesca fue la primera empresa del norte de Chile que se sumó a Wherex en 2018. Cuando decidió digitalizar sus procesos de compra, dejando atrás uno de los mayores problemas en adquisiciones: conseguir al menos 3 cotizaciones en sus licitaciones y compras. Hoy la empresa realiza más del 75% de sus compras a través de la plataforma. En promedio, están recibiendo 6 oferentes por proceso, llegando incluso a obtener 8 en algunos casos. “Nuestra mayor satisfacción es que la plataforma permite a nuestros ejecutivos de compras tener más tiempo para hacer un buen análisis de las cotizaciones, en vez de gastar ese tiempo buscando proveedores”, afirma Chiffelle.

Mayor transparencia en licitaciones y compras

Además, Wherex les ha permitido una mayor transparencia en los procesos, lo cual para el subgerente de abastecimiento es una gran tranquilidad. “Nos entrega transparencia en el sentido que mientras está la licitación no hay conocimiento de quiénes están participando. No hay ninguna injerencia entre el proveedor y el ejecutivo de compras”.

Si bien el ejecutivo reconoce que existe ahorro en ciertas categorías, ya que al existir más competencia y transparencia indudablemente se regulan los precios, la pesquera valora la calidad como un criterio fundamental a la hora de adjudicar una licitación.

Esto fue lo que ocurrió con el servicio de comedor, el cual licitaron para tres comedores (planta sur, planta oriente y flota). Al publicar el requerimiento en la plataforma, recibieron 6 ofertas de distintos proveedores que luego fueron sometidos a rondas de evaluaciones, en donde incluso participaron los colaboradores de Corpesca. “No elegimos los casinos por un tema de costo, sino por un tema de calidad del servicio que nos ofrecían. Ahora nuestros colaboradores están muy contentos en cuanto a la calidad de la alimentación que están recibiendo”.

Tras años ocupando nuestro software, el ejecutivo también destaca el servicio de asesoría y de seguimiento que el equipo de Wherex le ha otorgado. Según las necesidades de cada cliente, la herramienta entrega toda la información necesaria, a través de reportería, para sacar el mayor provecho a cada licitación y así, garantizar transacciones exitosas para las empresas y proveedores por igual.

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